Tratamiento alternativo dietetico para la enfermedad de Crohn

by Paqui
(Espana)

Pregunta

La dieta proteica es buena para la enfermedad de Crohn?

Me gustaria saber si yo, como enferma de Chron, puedo hacer una dieta proteica. No tolero muchos alimentos y es dificil encontrar una dieta adecuada para mi enfermedad.

Gracias por su atencion y un saludo.

Respuesta

Buenos días Paqui,

Mirando en Wikipedia veo que La enfermedad de Crohn es una enfermedad crónica autoinmune en la cual el sistema inmunitario del individuo ataca su propio intestino produciendo inflamación. Frecuentemente la parte afectada es el íleon o tramo final del intestino delgado, aunque la enfermedad puede aparecer en cualquier lugar del tracto digestivo.

Wikipedia ofrece la siguiente información sobre el tratamiento alternativo dietético:

Existen dietas bajas en carbohidratos, basadas en la ingestión de hidratos de carbono específicos y no complejos, que podrían ser efectivas, más en los casos de crohn que colitis ulcerosa, aunque no en todos los casos.

El fundamento científico al respecto sería el siguiente: Siendo la enfermedad de Crohn una enfermedad autoinmune, el cuerpo se ataca a sí mismo. Pero, ¿por qué? Algunos científicos han lanzado la hipótesis de que el sistema inmunitario confunde tejidos del organismo con estructuras de ciertas bacterias y/o virus. Muchas de estas bacterias se alimentan de almidón (un hidrato de carbono complejo). Por tanto, eliminando gran parte del almidón de la dieta y ciertos azúcares complejos como por ejemplo la lactosa, estas bacterias (klebsiella, cándida, etc.) se quedan sin alimento y mueren. Entonces el sistema inmunitario se vuelve menos agresivo y no ataca con tanta virulencia a los intestinos del aparato digestivo.


Así que contestando a tu pregunta, creo que si – una dieta basada en proteinas será bueno.

Sin embargo, es preciso apuntar que no hay estudios excesivamente concluyentes al respecto y que generalmente, estas dietas sólo consiguen disminuir la intensidad de la enfermedad de Crohn y patologías similares. De todas formas, en el caso de la enfermedad de Crohn se suele recomendar a los pacientes que eviten los alimentos que les produzcan molestias. Más concretamente, si hay estrecheces intestinales, no se debe tomar demasiada fibra.

Espero haber ayudado dado que no soy medico y no tengo conocimientos sobre la enfermedad de Crohn ni su tratamiento.
_________________
Un saludo saludable de Michelle
www.dietas-ejercicios.com

Clic aqui para responder


Click here to post comments

Return to Haz tu pregunta.


Bookmark and Share

Comidas Adelgazantes - ¡la dieta de Hollywood!


Comidas Adelgazantes - metodo comprobado

Maximiza tu metabolismo

Convierte tu cuerpo en una máquina de quemar grasas cambiando algunos ingredientes impercetibles para tus papilas … [Leer más]

Todas las Dietas y Ejercicios

CATEGORÍAS de Aparatos Fitness y Herramientas

Últimas Entradas

Recibelas por email

RSS